El celo en las hembras

El primer celo de una perra sucede alrededor de los 6 meses al año de edad, pudiendo retardarse algo más pero no mucho. Luego se repite cíclicamente cada 5 ó 6 meses en un total de 2 veces al año. 


¿Cómo se que mi perra está en celo?
 El sangrado vaginal es el signo más evidente, comenzando con un color crema que a los pocos días se va volviendo más rojizo. La vulva de la hembra se hincha hasta duplicar su tamaño normal, ella está más cariñosa y sensible y su apetito aumenta al aproximarse el celo.

¿Cuánto dura el celo en la perra?
 Normalmente la duración suele ser de 21 días y el sangrado puede darse durante todo el  celo o no y  finalizar antes.

¿Mi perra se puede quedar preñada?

Claro que sí, de hecho es muy probable que se quede preñada si la monta un macho. Si no quiere que su perra tenga cachorritos lo mejor es prevenir. Debe cuidarla y evitar llevarla a sitios públicos durante las 3 semanas que dura el celo.

¿Qué puedo hacer si se produce una monta indeseada?
Si no ha tenido el debido cuidado puede suceder que la monte un macho y la deje preñada. No se sorprenda, la naturaleza hace lo suyo. Para saber si está preñada lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible, quien nos confirmará el embarazo no deseado y nos asesorará sobre como evitar unos cachorros no deseados. Es triste, realmente muy triste llegar a esta situación pero siempre es mejor abortar lo antes posible que añadir más animales a la tristemente larga lista de abandonados.


¿Cuándo es el mejor momento para cruzar a la perra?
La perra estará receptiva, es decir, que aceptará al macho en sus días fértiles que van desde el día 9 hasta el 17 desde que comenzó el sangrado. Los animales no son algo matemático por lo que este dato es orientativo y puede variar un poco de una perra a otra. Para asegurarse o si ha perdido la cuenta de los días del sangrado pruebe a acariciarle el lomo cerca de la base de la cola, siguiendo la dirección contraria del pelaje (a contrapelo). Si está receptiva echará la cola hacia un lado.

¿Y yo estoy preparado para la llegada de los cachorros?Tener cachorros es una gran alegría y una experiencia muy positiva para las personas, pero además significa responsabilidad hacia los nuevos seres vivos que vendrán al mundo. Antes de nada asegúrese de que todos vayan a tener un nuevo hogar con gente responsable o de que usted puede hacerse cargo de ellos si no fuera así. Prepárese para los gastos veterinarios (ecografías, cesárea si fuera necesaria, primeras vacunas de los cachorros, etc) y prepare la llegada de los nuevos cachorros a su hogar.

¿Cómo se aparean los perros?

Cuando un macho y una hembra en celo se encuentran comienzan por olfatearse. El macho se acerca a la vulva de la hembra para comprobar que ella está receptiva y luego intentará montarla. Es posible y normal que la perra salga huyendo juguetonamente pero se parará a los pocos metros e invitará al macho esperándole y echando la cola a un lado. A su vez el macho marcará con orina el territorio y finalmente montará a la hembra. Llegados a este punto se produce lo que se denomina nudo o abotonamiento, pues los perros se quedan "enganchados". Es algo totalmente normal que puede durar desde 10 minutos hasta 1 hora y NUNCA debemos intentar separarlos pues la unión física de ambos es real y podríamos causarles desgarros.
Para asegurarnos de que la hembra se ha quedado preñada es recomendable repetir el apareamiento dejando un día de descanso en medio (a las 48 horas). Si el macho no es capaz de montar a la hembra o esta se niega sistemáticamente a aceptarlo es mejor intentarlo más tarde o  probar con otro macho, no debemos cansar en exceso a los animales.


¿Qué es normal y qué no lo es durante el apareamiento?

Es normal que:
  • la hembra produzca algunos gemidos, gritos o llantos sin ser excesivos en duración o volumen
  • que macho y hembra permanezca físicamente unidos (llamado nudo o abotonamiento) durante 10-60 minutos (no debemos separarlos nunca)
  • que el macho "no sepa que hacer" especialmente si es joven o sin experiencia. Debido a que muchos cachorros se crían exclusivamente entre personas desde muy jóvenes hay veces que no saben cómo montar a la hembra y lo intentan  por la cabeza o por un costado. Podemos ayudarles a orientarse y puede que con eso sea suficiente, sino es mejor pedir la asistencia de un veterinario o de un criador experimentado.
 No es normal que:
  • la hembra llore, grite o gima contínuamente o con desesperación: o bien se trata de una hembra inmadura o no es compatible con ese macho en concreto. En el primer caso debemos esperar a que haya completado su desarrollo y en el segundo supuesto habremos de elegir un macho de un tamaño y características apropiadas para ella.
  • que macho y hembra no permanezcan unidos tras la monta. Si se produce un correcto acoplamiento ambos se unirán físicamente y no podrán separarse mientras dure el "nudo". Si este no se produce es debido por ejemplo a que el macho "no llega" bien ¿es muy pequeño para la hembra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario