Historia del chihuahua

El origen de esta popular raza es incierto, existiendo de hecho varias teorías sobre su historia.

Actualmente se cree que descienden de una antigua raza asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como techichi, pues se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en Méjico.

Podemos afirmar que es una raza de Méjico. Hay nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de Méjico. Desde el Norte hasta Yucatán (el Sur), en las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.

Turistas norteamericanos que visitaron el norte de Méjico llevaron algunos ejemplares a su país, donde fueron presentados en ferias canófilas, momento desde el cual fueron conocidos a nivel internacional llegando a convertirse en una de las razas más populares del globo.

Otras de las teorías que intentan explicar su su origen:
  • Una de las primeras teorías sostiene que vivian en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por los nativos de la región hasta extenderse prácticamente todo el Méjico pre-colombino gracias al comercio.

  • Otra teoría mantiene que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a Méjico por los españoles desde China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario